jueves, 28 de febrero de 2008

Viva la Patria


Quizás en el ámbito de una guerra como en ningún otro se hace patente la peculiar relación individuo-sociedad o ciudadano-Estado. En las situaciones extremas salen a relucir cosas que se toman como naturales en el transcurso de la vida cotidiana.


Las guerras son entre Estados, asociaciones de varios estados o grupos para-estatales. La declaran los gobiernos, los parlamentos o los dictadores. Las pelean y las sufren las personas. Los Estados reclaman para sí en este momento, el mayor sacrificio que puede hacer un ciudadano por formar parte de él. Tiene que dar su vida (además de sus impuestos, sus bienes, sus familiares y muchas veces su trabajo y su vida cotidiana).


¿Qué se necesita para convencer a una persona para que renuncie a su vida y vaya a matar gente que no conoce? Además de la dupla miedo-odio, en general se necesitan grandes dosis de nacionalismo. Ese nacionalismo bajo el cual el concepto de Patria se escribe con mayúscula, es lo que une bajo una bandera a las personas que intentarán matar a las otras personas unidas bajo la otra bandera.


La última guerra en la que participó activamente nuestro país (recordemos que Argentina envió y envía "fuerzas de paz" a distintos conflictos bélicos bajo patrocinio de las Naciones Unidas), la Guerra de Malvinas, resultó en la muerte de más de 900 personas y miles de heridos. Durante el conflicto, la propaganda nacionalista logró que una gran parte de la población apoyara la guerra, a pesar de que el gobierno que la llevaba adelante no era constitucional ni representativo.


¿Hasta dónde puede llevarnos el nacionalismo?


10 comentarios:

nicolas dijo...

Bueno yo creo, que hay que llevar el nacionalismo al extremo, tenemos q estar orgullosos de nuestra patria y luchar por ella, pero lo que uno no puede hacer es arriesgarla solo por orgullo sabiendo que hay una guerra que no se puede ganar. Y lo q menos soporto es que hallan echo propaganda durante la guerra de Malvinas diciendo que veníamos ganando.

Joaquín dijo...

Con respecto a lo que dice el texto creo que es algo totalmente cierto porque mucha gente piensa que con una guerra se solucionan algunos problemas que no tienen nada que ver con el que ellos realmente tienen.
Yo considero un periodo (ademas de anti-democratico)es algo anti-constitucional, fuera del regimen que Argentina venia teniendo, es cierto si que derrocaron a un gobierno muy débil que no tenia peso en cuanto a la toma de decisiones, pero creo que esta no era la manera, me parece que llamando a elecciones se solucionaba el problema. Pero lamentablemente llegó el gobierno de Videl, Galtieri, Bignone y Viola y caimos en una crisis profunda con muchos desaparecidos. Para rematar todo en el año 1982 se desató la sangrienta (para nosotros) Guerra de las Malvinas, donde luchamos casi sin nadie, dado que nuestros soldados eran todos chicos de 18 años que posiblemente no tengan ni idea de como agarrar, mover o disparar un rifle, y fueron obligados a ir al campo de batalla, dormir en las trincheras y morir como ratitas indefensas.
Algo que me parecio de muy mal gusto fue que los gobernantes en este caso (no me acuerdo si Bignone o Galtieri)decia que nosotros veniamos ganando la guerra, cuando en realidad nos estaban masacrando. Otra cosa es que los generales le decian a los soldados que los ingleses iban a esta cansados por el trayecto en barco, e incomodos en la zona porque no la conocian....fue una guerra injusta...primero porque eran y son nuestras islas y ademas porque nuestros gobernante se subieron mucho al caballo y se bajaron solo cuando vieron que la cosa se ponia peluda..y eso es de muy mal gusto

Juan Bautista dijo...

El nacionalismo cambia según cada persona, igualmente, en Argentina, no hay mucho nacionalismo por ejemplo con respecto a Estados Unidos u otros países. Esto se puede ver claramente con cosas de todos los días. ¿Cuántos de nosotros cantamos el himno sin verguenza?; o aún peor, ¿cuántos SABEMOS DE MEMORIA el himno? En este país el nacionalismo no puede llevarnos - o mejor dicho -, llevarme a hacer demasiadas cosas. Jamás iría a alguna guerra por culpa de gente que no me representa y menos aún cuando ellos se quedan en sus casas.

Juan Araya dijo...

bueno la verdad que el nacionalismo asi como dijo bautista en la argentina no es muy fuerte ... mi opinion y sin saber mucho acerca del tema es que la guerra se pudo haber evitado y me paresio innesesaria .
tambn coincido ocn nicolas q haya que defenderla pero no entregarla x q eso fue lo que hicieron entregaron a montones de chicos a los brazos de una muerte casi segura.

Diego Singer dijo...

¿No les parece que hay nacionalismo muy fuerte que se puede ver en el deporte? Cuando juega "la selección". De fútbol, voley, básquet, algún tenista, inclusive los medios hacen notas importantes sobre jugadores argentinos que juegan en tal o cual club europeo...

adam dijo...

Eso era sobre lo que iva a escribir hasta que vi la pregunta de diego yo en la argentina noto un nacionalismo hasta un punto fanático es muy fácil salir a festejar los goles argentinos en un mundial de fútbol o mismo los pumas donde un país entero de punta a punto estuvo pegado a un televisor viendo un deporte que muchos no entendían las reglas pero vieron el corazón y la garra q estaban poniendo un plantel de 45 flacos. es notorio como los argentinos tenemos afecto a nuestro país y en el área de los deportes salimos a defender la camiseta y nuestros colores lo mismo pasó en la guerra de la Malvinas donde se manifestó un claro nacionalismo con las multitudes que se reunieron a festejar las "noticias falsas" y donaban muchas cosa para que los que fueron a la guerra en representación de nuestro país estuvieran en buenas condiciones es por eso que yo creo que somos muy nacionalistas

Juan Bautista dijo...

Es muy fácil ser argentino en el mundial cuando vamos ganando, o en la Copa Davis, o en la guerra. ¿Quienes veían a los Pumas antes del mundial? ¿Quién ve un partido de la selección de handball? Si Nalbandian fuese el 100 del mundo no lo ve nadie.
Cuando nos va bien o si quieren en una guerra somos todos re argentinos, pero, ¿Después? Piensen en el día a día.

Valentina dijo...

En mi opinión, existe un nacionalismo en cada país al que le va bien. En general los argentinos en lo que nos va bien si nos reconocemos como argentinos. En cambio en otras circunstancias hasta nos da verguenza decir que lo somos. considero que uno quiera o no quiera es argentino. Casi nadie se preocupa por cambiar a su país en una mejor manera. Nos pasamos el día cuestionandonos por qué no somos como otros paises desarrollados o admirándolos como lo hace la mayoría de la gente con Estados Unidos. Este país como todos tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. creo que lo más importante es saber valorar el país de cada uno y trabajar juntos poniendo cada uno su granito de arena para mejorar. Que cada mirada a otro país no sea para denigrar el propio sino para ver cómo podemos hacer para mejorar el nuestro. Si cada uno cuida y defiende a su país siendo justos y racionales podrían evitar las guerras. considero que las guerras no son la mejor manera de arreglar las cosas. Me hace acordar a la supervivencia del más apto cuando en general no tiene que ver con eso sino con lo que es justo para cada uno.
todas las personas son muy egoístas y piensan solo en lo que es de ellos. Por esto digo que todos debemos aprender a cuidar lo que tenemos, valorarlo y aprender a ser justos con el prójimo.

Anónimo dijo...

Yo tambien opino que en el dia a dia de nuestro pais, no hay mucho nacionalismo. En las fechas importantes...¿Cuantos de nosotros llevamos la escarapela?, ¿Cuantos cantan el himno?...La verdad que son muy pocos aquellos que sienten ese nacionalismo. Pero bien que en el mundial todos nos ponemos la camiseta y llevamos cada partido como si todos fueramos apasionados del futbol. O si uno va a un negocio a comprarse una remera y ve una que viene de Usa o una hecha en Argentina, lo mas probable es que se compre la primera.
Y asi paso en la guerra, la propaganda nacionalista nos convencio de que ibamos ganando pero la realidad era totalmente lo contrario.

sofia dijo...

Pienso que somos nacionalistas pero no fanáticos. Sólo en el ambito deprtivo cuando vamos ganado todos decimos"Vamos Argentina" con mucha emoción pero cuando vamos perdiendo en muchos casos criticamos a nuestros jugadores. Una de las peores cosas que puede paceder un pais es una guerra. Creo que siempre hay soluciones alternativas. Las experiencias de guerras que hubo en nuestro país y en otros nunca fueron positivas .
Así que la guerra nunca es la solución.