miércoles, 28 de mayo de 2008

El Portque del Pacifismo


Para empezar podriamos preguntarnos por que es el pacifismo....la respuesta seria la siguiente:


El pacifismo es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Se opone a la guerra y a otras formas de violencia a través de un movimiento político, religioso, o como una ideología específica. Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo en la búsqueda de sus fines son: La no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, el boicot, la objeción de conciencia, las campañas de divulgación y la educación por la paz.


Uno de sus máximos exponentes fue Mahatma Gandhi. También se desarrollaron diferentes simbolos de la paz como la Paloma que menciono Rata y como el clasico simbolo de la paz que se ve en la foto....al menos creo yo que esos son los mas conocidos y lo únicos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que el pacifismo es una gran manera de cambiar el problema de las guerras. Me parece una muy buena idea para abolirlas. Pero ademas creo que hay que difundirlo mas para que todos nos pongamos a favor.

adam dijo...

yo creo que las guerras no peudens er abolidas si te fijas a lo alrgod e lso ultimos 5000 años hubo 14732 guerras la historia del hombre es forjada por las guerras mientras la codicia , el interes propio, la gula y demas valores se encuentren instalados e nuestra sociedad noc reo que halla pacifismo posible que ayude a terminar con estas guerras, ademas como vamos hoy en dia la abaricia y el poco interes por los demas, lo importante que son los bienes amteriales etc creo imposible que se peuda cambair el tema de als guerras ya que hoy eleamos por petroleo mañana por el agua y pasado por quien respira mas aire.

Pablo dijo...

El pacifismo esta le está ganando territorio a la guerra en estos dias. Hoy en día casi nadie desearía que surga una nueva guerra. Es por esto que los paises están resolviendo los conflictos de otras maneras. Un ejemplo de algien que decidió involucrarse en una guerra en los últimos tiempos fue George Bush hijo. Este fue muy criticado por haber tomado esta terrible decisión. Actualmente este político tiene mucha opocisión tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

lucila dijo...

Ee pacifismo es una corriente que todos deberiamos seguir para poner fin a las guerras y conflictos politicos de hoy en dia y del futuro tambien. Los paises mas poderosos deberian pensar un poco tambien en el significado de la palabra "pacifismo" y entender que las guerras solo generan muertes, miedo y mas violencia.

mery dijo...

Yo creo igual que Pablo aunque es verdad que en el último medio siglo hubo muchas guerras creo que ahora la gente esta tomando conciencia de lo que estas generan y tratan de solucionar sus conflictos de otra forma.

sofia dijo...

El pacifismo es una manifestación de sociedades modernas. En el último medio siglo fue desarrollado a través de ejemplos como Gandhi, conjuntos de rock, etc.
Hay muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) que se ocupan de la no violencia familiar, escolar, solucionando disputas en algunas regiones. Estas también son formas de pacifismo.
Esto muestra que todos podemos colaborar realizando actividades a favor de la paz. Se puede ejercer siendo justo y no actuando de extremista en nuestras posiciones.
A pesar de que no abarque un concepto universal, es necesario que cada uno trabaje por la paz en su alrededor. Ya sea en el trabajo, escuela, hogar, etc.

Juan Bautista dijo...

¿Por qué toman al pacifismo siempre por el lado de la guerra entre países? Me parece a mí que hay más cosas que generan pacifismo día a día en cosas mínimas. Pacifismo es demasiado grande, me parece que hay acciones buenas que contribuyen a que no haya problemas y no necesariamente tiene que ser una manifestación.
No sólo se tienen que cambiar las guerras, se tiene que cambiar un montón de otras cosas con el “pacifismo” que van a contribuir a que en un futuro no haya guerras. Me parece que hay que empezar de los más individual a lo más general.

Diego Singer dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Pablo y concuerda también con lo que dice Savater. La actitud guerrera no está de moda en la civilización occidental actual. Fíjense que Estados Unidos tiene que buscar justificaciones (aunque sean falsas) para ir a la guerra. En lugar de "quiero dominar el mundo" hay que tratar de decir "quiero expandir la democracia" y eso es por la presión de la opinión mundial y en parte gracias a los movimientos pacifistas.

Valentina dijo...

creo que para que el pacifismo funcione todo el mundo entero debe estar de acuerdo con este ya que si hay parte del mundo que se opone a este los que quieren que las guerras y conflictos desaparescan no podran hacer mucho y más si los que se oponen tiene poder para hacerlo como Bush.
Igualmente, estoy de acuerdo con Pablo en que ninguno de nosotros quiere que halla una guerra por lo que preferimos y apoyamos el pacifismo.

Catalina dijo...

miren a los hippies durante la guerra de vietnam... eran pacifistas y estaban totalmente end esacuerdo con la guerra, pero la forma de demostrarlo era violenta.. es contradictorio que alguien pacifista utilize la violencia como metodo para frenar mas violencia.. igual me parece que no es por la teoria del pacifismo que no surge una guerra,ni porque no esta de moda, sino por que no le conviene a las grandes potencias que surga una y punto.