domingo, 24 de agosto de 2008

La paz

La paz es una de las aspiraciones más antiguas de la humanidad. Toda guerra ha generado corrientes pacifistas, que normalmente no eran otra cosa que una manera diplomática de resolver los problemas y los conflictos.
Pero, ¿qué es la paz? Esta es una de las discusiones ideológicas que se han mantenido durante los últimos años. En principio, la paz es la ausencia de guerra, sin embargo, está claro que esta definición se queda corta, porque puede haber ausencia de guerra e inestabilidad social por causas económicas, políticas, etc. El concepto de paz también debe incluir la paz social.
¿Pero como llegar a un estado de paz sin llegar a utilizar la violencia?.
La historia del mundo muestra claramente que la paz ha sido alcanzada por cortos lapsos de tiempo normalmente después de guerras, golpes de estado o revoluciones, momentos de cambio donde se espera con expectativas una nueva ideología que logre captar a futuro el ideal de paz,
Volviendo a la pregunta echa anterirormente son contados los casos que se alcanzo una meta sin recurrir a la violencia ya sea el caso de Martín Luther King o León Tolstoi o en mi opinión Gandhi que encontró increíbles armas para combatir con el gobierno ingles en india tales como la no violencia, la resistencia pasiva, la no colaboración y la desobediencia civil.
En primer lugar la no colaboración, implica renunciar a las supuestas ventajas que ofrece el gobierno británico, con el fin de paralizar la maquinaria del Estado. En segundo lugar está la desobediencia civil, según la cual se transgreden deliberadamente las leyes injustas buscando la detención y la condena, que se acepta sin apelar y sin defensa para poner en evidencia lo injusto de las leyes y crear un estado de opinión en contra, incluso de sus defensores. Y en tercer lugar la resistencia pasiva, que son los tres pilares de la estrategia de la no violencia.
Esto demuestra que se puede llegar a la paz sin encontrarse envuelto en una guerra

viernes, 15 de agosto de 2008

El conflicto de Kosovo

Como quizas algunos de ustedes saben hace poco este año Kosovo se independizó definitivamente de Serbia. Si bien este conflicto no tuvo enfrentamientos armados, no quiere decir que antes no los haya tenido porque de hecho existió porque en la decada del 90 hubo muchos enfrentamientos que hicieron desmembrar lo que antes era Yugoslavia.
Ahora algunos datos de los conflictos que hubo:

1. 1996-99: Conflicto de guerrilla entre los separatistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas, donde los albaneses se autodenominaban movimiento separatista mientras que las fuerzas serbias los llamaban terroristas.
2. 1999: Guerra entre Yugoslavia y las fuerzas de la OTAN entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, período durante el cual las fuerzas de la OTAN realizaron bombardeos continuos contra objetivos yugoslavos. Los combatientes albaneses continuaron atacando las fuerzas serbias y los civiles serbios de Kosovo, mientras que las fuerzas serbias continuaron atacando a los rebeldes y civiles albaneses produciendo una limpieza étnica que culminó con desplazamientos masivos de la población hacia países vecinos, en donde se instalaron en condiciones precarias, sin agua y alimentos sobre campos de refugiados.

Kosovo era una provincia de la ex-Yugoslavia cuando este estaba gobernada por el Mariscal Tito y tiempo despues por Slobodan Mirosevic. Pero finalmente el 17 de febrero de este año Kosovo declaró unilateralmente su independencia, siendo apoyados por Estados Unidos y por la Union Europea, no asi que Rusia, Serbia, España que no hicieron lo mismo

juegos de guerra

http://www.oyunlar1.com/juegosdeguerra.jsp

pruebenlos... son adictivos.

hora mas a alla de los juegos, parese paradojica la situacion en la que nos pone, miles de gente muriendos en las guerras, movimientos pacifistas, antimilitares, y hya gente q crea juegos insentivando este fenomeno. dense cuenta que todo gira alrededor de la gita.

Georgia declara el estado de guerra y Rusia dice haber liberado Osetia del Sur

Rusia envió cientos de tanques y soldados a la provincia separatista de Osetia del Sur y bombardeó hoy por la mañana varias poblaciones de Georgia, en una importante escalada del conflicto que ha dejado por lo menos miles de civiles muertos y heridos.
Georgia, un aliado de Estados Unidos cuyas fronteras en el Mar Negro limitan con Turquía y con Rusia, lanzó ayer una gran ofensiva para recuperar el control de Osetia del Sur y hoy aprobó el decreto presidencial, que declara el estado de guerra en todo el territorio por 15 días.
Rusia, con vínculos estrechos con la provincia separatista, tiene allí soldados del cuerpo de paz y respondió el ataque enviando tanques, vehículos blindados de transporte de personal, y aviones de combate.
El presidente georgiano Mijail Saakashvili propuso hoy un cese de fuego en Osetia del Sur, mientras continuaban los combates por segundo día consecutivo. Pidió al presidente ruso, Dimitri Medvedev, a un "cese del fuego inmediato" y a "entablar negociaciones sin demora" sobre el conflicto que los opone en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.
"Llamo a Rusia a poner fin inmediatamente a esta locura", afirmó Saakashvili al visitar a personas heridas durante los enfrentamientos, en un hospital en Tiflis.
"Me dirijo al presidente Medvedev con un llamamiento a un cese el fuego inmediato y a iniciar negociaciones sin demora", afirmó el mandatario georgiano, cuyas declaraciones fueron transmitidas en directo por televisión. Los rusos indicaron que no habían recibido ninguna propuesta en ese sentido de Tiflis, según las agencias de prensa rusas.
Miles de muertos. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, informó a periodistas en Moscú que unas 1500 personas han muerto en la violencia, y que la cifra de víctimas continuaba subiendo este sábado.
La cifra no pudo ser confirmada por fuentes independientes, pero testigos que huyeron de los enfrentamientos dijeron que cientos de civiles habrían muerto. Señalaron que la mayor parte de Tsjinval, la capital provincial, se hallaba en ruinas, y regada de cadáveres.
El bombardeo aéreo y de artillería dejó a la capital provincial sin agua, alimentos, electricidad o gas. Civiles aterrorizados salieron de sótanos rumbo a la calle en busca de comida, cuando la lucha menguó.
El general ruso Vladimir Boldyrev dijo hoy en declaraciones por televisión que los soldados de su país habían desalojado a las tropas georgianas de la capital provincial. Testigos confirmaron que los soldados georgianos habían desaparecido de las calles. ?Georgia enfrenta la agresión militar de Rusia´´, denunció Saakashvili, al señalar que los soldados rusos estaban atacando zonas fuera de Osetia del Sur.
Aviones de combate rusos también atacaron el sábado la ciudad georgiana de Gori. Un periodista de The Associated Press que visitó Gori poco después de los bombardeos vio varios edificios de apartamentos en ruinas, algunos todavía ardiendo, y decenas de cadáveres y de civiles ensangrentados. Entre las víctimas del ataque más grave desde que la provincia obtuvo su independencia de facto en una guerra contra Georgia, que finalizó en 1992, había ancianos, mujeres y niños.
La ONU, por la paz. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá informalmente hoy en un nuevo intento de lograr un un cese del fuego en el duro conflicto entre Rusia y Georgia en el territorio georgiano de Osetia del Sur, dijo un diplomático belga.
"Habrá hoy consultas informales en el consejo de 15 miembros a las 16.30 de la Argentina sobre la situación de Georgia", dijo a la AFP Peter Van Kemseke, portavoz del embajador belga en la ONU, Jan Grauls, que este mes preside el Consejo.
Desde Pekín, el presidente estadounidense George W. Bush pidió hoy el cese de los bombardeos rusos a las fuerzas georgianas y dijo que Washington trabaja con sus aliados europeos para lanzar una mediación internacional para reanudar el diálogo. Polonia pidió una cumbre de emergencia de la Unión Europa para discutir esta crisis.
Pero algunos diplomáticos dicen que Rusia, un miembro con derecho a veto del Consejo, podría estar frenando los intentos del Consejo por acordar una truega, y así dar tiempo a sus tropas de sacar a toda la fuerza georgiana fuera de Osetia del Sur.