domingo, 24 de agosto de 2008

La paz

La paz es una de las aspiraciones más antiguas de la humanidad. Toda guerra ha generado corrientes pacifistas, que normalmente no eran otra cosa que una manera diplomática de resolver los problemas y los conflictos.
Pero, ¿qué es la paz? Esta es una de las discusiones ideológicas que se han mantenido durante los últimos años. En principio, la paz es la ausencia de guerra, sin embargo, está claro que esta definición se queda corta, porque puede haber ausencia de guerra e inestabilidad social por causas económicas, políticas, etc. El concepto de paz también debe incluir la paz social.
¿Pero como llegar a un estado de paz sin llegar a utilizar la violencia?.
La historia del mundo muestra claramente que la paz ha sido alcanzada por cortos lapsos de tiempo normalmente después de guerras, golpes de estado o revoluciones, momentos de cambio donde se espera con expectativas una nueva ideología que logre captar a futuro el ideal de paz,
Volviendo a la pregunta echa anterirormente son contados los casos que se alcanzo una meta sin recurrir a la violencia ya sea el caso de Martín Luther King o León Tolstoi o en mi opinión Gandhi que encontró increíbles armas para combatir con el gobierno ingles en india tales como la no violencia, la resistencia pasiva, la no colaboración y la desobediencia civil.
En primer lugar la no colaboración, implica renunciar a las supuestas ventajas que ofrece el gobierno británico, con el fin de paralizar la maquinaria del Estado. En segundo lugar está la desobediencia civil, según la cual se transgreden deliberadamente las leyes injustas buscando la detención y la condena, que se acepta sin apelar y sin defensa para poner en evidencia lo injusto de las leyes y crear un estado de opinión en contra, incluso de sus defensores. Y en tercer lugar la resistencia pasiva, que son los tres pilares de la estrategia de la no violencia.
Esto demuestra que se puede llegar a la paz sin encontrarse envuelto en una guerra

7 comentarios:

Juan Araya dijo...

....yo no creo que se pueda llagar a lograr la paz en este mundo lo que si se puede hacer es llegar a tener un periodo "neutral" una epoca donde no hayan guerras ni conflictos pero tarde o temprano se van a volver a generar por alguna razon .. esas persona que nombra la entrada no lograron la paz sino una especie de neutralidad en cuanto a sus respectivas ideologia ..por que a pesar de que los negros (por jhemplo) sean aceptados en la sociedad siguen siendo discriminados y dejados de lado ...y no me digan que no es asi

un abrao ...esta buena la entrada

el choni

Juan Bautista dijo...

Hablar de paz es algo demasiado amplio me parece, y de hecho, aunque suene negativo, a mi entender, no pasa. Me parece que más que la paz interior que uno pueda tener consigo mismo no llega a lograrse. Se puede estar muy cerca de ella como Adam nos mostró a través de personajes y "estrategias" si se quiere, pero la "paz plena" es demasiado amplia y grande como para alcanzarla y lamentable mente hoy por hoy, por como están las cosas en el mundo, me parece que es casi imposible de alcanzarla. Tampoco sé si hablar de periodos neutrales es lo correcto. Para mí existen momentos más tranquilos y momentos menos tranquilos en el mundo. Igualmente esta bueno poder debatir sobre esto. Un abrazo.

Diego Singer dijo...

Me parece interesante para pensar este problema desde el siguiente lugar: ¿No puede utilizarse a "la paz" o el pacifismo como una excusa para mantener un estado injusto de cosas?
Si yo pertenezco a un grupo que se ve beneficiado por ejemplo por la explotación de otros, voy a pregonar la paz, porque es más seguro que no haya cambios.

Los ejemplos como los de Gandhi son muy interesantes para estudiar, pero también son excepcionales y creo que sólo pueden funcionar en contextos sociales e históricos muy especiales.

Joaquín dijo...

Jhona pesimista...siempre se puede lograr la paz lo que pasa es nadie sabe como...siempre dicen que van a prometer paz y despies los mismos politicos marcados poir la ambicion de ser el gobernador oel presidente siempre deriva en hacer lo mismo que su anterior mandatario

Unknown dijo...

Yo creo que el concepto de paz se refiere a un estado de profunda plenitud en donde no existen problemas de ningun tipo.
Me parece que esto no se produce en la sociedad ya que el mal existe y va a estar siempre. Creo que tiene que ver con una cuestion religiosa, en mi caso, una persona se encuentra en paz cuando muere y se va con Dios.

irene dijo...

Teresita, te recomiendo que investigues un poco sobre M. Gandhi.(Hay una peli si te interesa, que se llama "Gandhi"). A mí siempre me encantó definirlo como un "guerrero de la paz". Él fue consecuente con sus principios pacifistas e hizo mucho por su país. También podés investigar el concepto de paz en el Budismo en general.Creo que puede interesarte esta otra concepción sobre cómo se puede vivir en Paz.

adam dijo...

si epro tere estando en vida me aprece que lo que todos buscamos es encontrar la paz y al felicidad por lo menos en pequeñas cuotas ya que como vos decis la paz y felicidad plena no peude ser alcanzada por nosotros en vida ya que el humanoe s codicioso y pasado un tiempo de alcanzada esa paz y felicidad piensa en nuevas cosas.