viernes, 24 de octubre de 2008

guerra fria

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX —y hasta se puede decir que hoy en día—, entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética (China se iría distanciando del bloque soviético para ir creando su propia esfera de influencia; algo que lograría poco tiempo después).
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una
guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

4 comentarios:

Juan Araya dijo...

esta bien ninguno tomo accion frente al otro pero lo que si paso fue que defendieron a paises , provocando divisiones ilogicas , por ejemplo korea del norte y korea del sur por que se va a dividir por una postura ideologica , a fin y acabo es un paisssssss

Joaquín dijo...

Bueno Jhona pero pensa que tenian ideas diferentes y ahora no se van a juntar de nuevo ni a ganchos, uno es altamente comunista y el otro es totalmente capitalista son dos polos divididos por un limite

mery dijo...

Una de las características de la Guerra Fría fue la carrera armamentista que había entre los dos bloques enfrentados. Estos se preocupaban por tener mayor cantidad y más avanzadas armas, sobre todo nucleares.
Durante este periodo que duro la Guerra Fría EEUU mejoro sus bombas y creo la bomba de oxigeno mientras que la Unión Soviética también las creo y posteriormente Francia, Gran Bretaña, China e India.
Me parece muy importante destacar este hecho porque durante este tiempo se gastaron millones de dólares en la creación de más y más bombas mientras en el mundo hay gente que se moría de hambre y nadie hace nada. Hay problemas mucho más graves que el hecho de quien tiene más y mejores armas que se podrían haber solucionado o mejorado con ese dinero que utilizaron en bombas.

sofia dijo...

Este hecho destaca la manera en que los países crean más y más armas, gastan grandes cantidades de dinero por ser los más avanzados tecnológicamente y competir contra otros. Ambos países deseaban expandir su ideología y a pesar de que fue una “guerra fría”, surgieron graves conflictos económicos, políticos e ideológicos.